8/12/07

Esta Detras (iii). Las Heridas Imaginarias.

- Ahora dime que tiene algún sentido.
(sueno como si estuviera loca)
- Siento decirlo querida pero no, no tiene mucho sentido.
(Emil aprieta con los dedos, el ala de su sombrero, de pie junto a mi,... diplomaticamente, hace una pausa)
- Pero ya sabes que no tenga una linea lógica visible no quiere decir que no sea verdad.
(Diosa, como lo adoro)
- Y si no estoy loca y esta pasando, entonces ¿que es lo que puedo hacer para remendarlo?
- Mucho querida, mucho.
(se sienta en el borde de mi cama, junto a mi con su sincera sonrisa en los labios, como un amigo)
- ¡Ay...!, tienes que empezar a sentir que eres poderosa en el sentido de capaz y fuerte. Te he visto en acción querida y tienes muchas posibilidades.
- En cuanto a tus sueños, ya sabes como llegar. Mi talento es que al tiempo puedo utilizarlo.
(lo dice como si fuera tan fácil)
- Yo no se usar el arte de la memoria, Emil.
(negativa, negativa como siempre)
- Pamplinas, eso es totalmente incierto. En todos esta es arte. La cuestión es querer interactuar. - Si hay alguien con suficiente corazón en la cabeza para hacerlo, ¡Eres tu...!
(se encara, hacia mi, con las comisuras hacia arriba y los ojos chispeantes, penetrantes)
- A ver mi pequeña maestra. ¿Que es lo que..., no realmente entendiste, si no experimentaste, cuando yo y Pola hablamos del arte, aquella tarde en la cúspide del hogar de Urania?
(levanta las cejas y cruza los brazos como esperando una historia interesante, ¿pero que historia?¿Que es lo que vi?)
- Cuéntamelo...
(lo recuerdo como si fuera ayer, lo agradable de la tarde y , lo que hizo Pola por mi, sin que se lo pidiera, los sueños llenos de mariposas, la conversación, mis sentimientos... cierro los ojos)
- Lo dijisteis con otras palabras pero, yo entendí esto. Que es una disciplina tan vieja como el tiempo, y que consiste en organizar las reglas de los recuerdos, y siguiendo el hilo de esas mismas reglas, poder sacar a la luz sin esfuerzo, el momento o evocación que quisiéramos. Mnemotécnia.
(le detengo antes de que me pueda interrumpir, le miro a la cara, hablo lento)
- Pero..., lo que yo sentí..., sentí que además de una técnica que podíamos aprender, me recordaba mas a un talento, una condición innata con la que abrazar una parte de la memoria que roza los limites del ser y habita al otro extremo, ensanchándose hacia el todo.
Creí ver la posibilidad de una conexión cósmica, por que al final la memoria no tiene barreras y todo esta a nuestro alcance.
- No se si Mnemognostica pueda ser la palabra.
(sonríe, y hace un apunte con el dedo)
- Eres un pilar de contemplación, mi amiga y vas a tener que darte cuenta en alguna ocasión. Seguro ya le estuviste dando vueltas, ¿Verdad?
(¿Por que no abrirme?, lo necesito, necesito tener esta conversación)
- Me gusta aprender de todo. Es una tarea sin limites. Y me hace sentir viva. Es como si me hiciera sentir que así no hubiera muerte. Hasta esa experiencia se convierte en una lección que aprender, no en un evento temible.
(Hace una mueca, admirativa no sorprendida, ¿Que es lo que estará viendo?¿Que considera tan importante?)
- Bueno, pues lo aprehendiste muy bien, mi hermosa Gabrielle.
Giordano Bruno y mucho antes que él Simonides de Ceos y puedes apostar que antes algún chaman, fabulador o mago con encanto o los tres, contemplo la posibilidad de la selección de ciertas imágenes de la evocación que relacionadas conectaban con otros conceptos dejados en el camino por el Arte.
(se para a reflexionar un momento y me sorprende a mi)
- Lo cierto es que suena mejor en griego, querida. He visto que dominas los términos... ¿Quieres que te lo repita en la vieja lengua? Se aprecian mejor los matices.
(me rió por lo bajo y el también se contagia, y es un encanto que vuelve a mi)
- No te esfuerces Emil. Aun me peleo con el hebreo, del que parece ser lo que mejor se me da son los tacos y creo que el Ogham brota de dentro de mi y me los estoy inventando, pero el griego no. Quizás Annette pero yo ya no. Sigue con el francés.
(hace un gesto afirmativo pero teatralmente lo justo de alicaído y prosigue)
- Bueno, da igual. Inventiva has dicho, y eso es bueno, por que eso hizo Giordano en los tardíos mil quinientos. Utilizo el poder de su intelecto y de su imaginación para dar ese pasito mas allá que tu muy bien apuntaste.
- Yo solo he mencionado que es lo que sentí ante lo que oí.
(otra vez, ¿por que tienes que romper la magia?)
- Gabrielle, Gabrielle, no te minusvalores. Has dicho sentiste. Hay una diferencia tan profunda como el océano con oír.
(gracias a la diosa que él ni se inmuta)
- Si no mira a Giordano. El aplico el Arte con la meta de llegar al Uno. Su camino fue el de la Escala Celeste, la luz de las estrellas y el susurro de sus agitaciones en el firmamento, lugar por el que la Luz del Uno baja cuidadosamente y por la que como místico se puede ascender.
(marca la siguiente frase con una pausa enfática, una mirada picaramente feroz, cómplice)
- Y que no es el único camino por supuesto.
(no tengo ni que mirarlo, lo se, siempre lo he sabido)
- El Árbol de la Vida.
(me coge la mano tiernamente y me la acaricia)
- Lo ves, querida. Si lo tienes muy claro. Sabes exactamente lo que Sabes. Giordano era mas pragmático eso si. Se dibujo unos peldaños y uno estadios de descansillo. Tu eres mas vital y salvaje y trepas de rama en rama o fluyes como la sabia por dentro, no se muy bien como lo experimentas.
(nos sonreímos, nos entendemos)
- Entonces. ¿Es ahí, en este imaginario real, este lugar, bajo y luego alto, en el que puedo trascender, donde tengo esos vacíos, estas heridas Imaginarias?
(no cambia de tono, sigue siendo alegre, quiero aprender a saber como lo hace)
- Bueno aquí es donde tengo que decir que no tengo ni idea. La memoria lo abarca todo. Los sueños en algún momento, si no todo el tiempo son memoria. Si yo llego hasta allí para recordar lo que deseo, lo haya puesto yo allí o algún otro, por que no, un bárbaro sin el mas mínimo atisbo de civitas, puede llegar y arramblar, derribar y tomar lo que se le antoje. Es una visión algo descorazonadora, lo sé. Estar a la merced de algo que no ves y que sin embargo ve todo lo que tu ves.
- Esta muerto Emil, y con él todo lo que cogió.
(esta es mi pesadilla, ser profundamente oscura, cuando no debo serlo)
(él lo recoge como con un guante y lo hace desvanecerse, como en un truco, si que es un mago)
- No...no...no, Gabrielle. Ya vuelves a retorcerte, querida. Sigue el camino recto. Siéntelo.
(parpadeo, no pienso, dejo la puerta abierta, entra el sol)
- No ha desaparecido. Sigue ahí. Nada desaparece. Vuelve al árbol y esta en otra parte pero permanece ahí.
(me señalo el pecho, me señalo el corazón)
- Aquí.
(el coge su sombrero, se levanta con una reverencia, me señala, me saluda, me reconforta)
- Ves lo que te digo. Corazón en la cabeza, si señor, una bruja de postín y abolengo.
(me decido)
- ¿Y como lo hago, Emil?
(es sincero a muerte)
- Eso querida me lo tienes que decir tú a mí.
(saco lo primero que me viene)
- ¿Soñando?¿Soñando, dentro del Árbol?
(por fin es profundo, es suave, es grave, concentrado y enfocado, místico)
- Sabes, mi hermosa dama, Bruno dice que el universo esta penetrado de vida y es Él mismo vida. Infinito. Eso también tu lo sientes, ¿verdad?. Te va a ser realmente fácil empezar. Lo interesante sera a donde te lleven los pasos.
(se a donde quiere llegar, es la zancadilla que me impedía hacer lo que debo)
- Mis pesadillas.
(asiente)
- Son parte de ti. Yo querría todas mis partes. A no ser que las regalara. Pero no ha sido así, ¿Cierto? Y sabes que eso no es bueno.
(no puedo detenerme aquí, es el camino hacia ese aprendizaje que soñé)
- Lo siento en el mismo sitio a donde voy, Emil. Lo siento. Lo que no se es como.
-Eso es algo que ya comprenderás. Ahora ponte ese camisón que me produce tan buenas sensaciones y yo te arropare con un beso en la frente.
(se ríe y se pone el sombrero para hacer lo que hace, un poco mas en otra parte)
- Espero que al despertar me lo merezca en otro lugar de tu anatomía. ¿Quizás la mejilla?
- Pero ahora es el momento en que hagas las cosas tu sola. Bueno casi, también esta ella.
- Y no te preocupes. Yo estaré aquí mismo hasta que que tu me digas que ya esta hecho.
(tengo que agradecérselo, se lo digo)
-Eres un sol, ¿Lo sabes?
(no le da importancia, le sale natural, es así en todo su ser)
- En el Uno se hace lo que se puede.

No hay comentarios: