31/3/07

El Arbol de la Vida (iii). Tronco.

Definir el Tronco es mucho mas fácil.
Tiene el tacto de esa pared con la que chocas en la madrugada, la mutabilidad de los minutos que sienten tus huesos pasar, el miedo que te provoca el calor, olor, y estruendo del Rayo y la empapada nostalgia de lo insignificante que nos hacen ver el frió y la ceguera de las Tormentas.
El Tronco esta en lo lejos que trabajas de tu casa, en lo cansado o eufórico que al final del día te sientes. Tiene el regusto de los pensamientos húmedos, los sueños calientes y las ideas grandes que inflaman el espíritu y se paladean en la mente.
El Tronco es tu vida, la mía, la de todo en bruto, tan real como tu eres.
¿Aun no sabes que es el Tronco?
Abre los ojos, estira la mano, lo tienes delante, en lo que ves y en lo que no estas viendo. En lo que sientes y lo que no sabes que estas sintiendo.
Canción y Tronco van juntos, como se los podría separar. Cada uno se alimenta del otro haciendo posible la existencia.
Estática y Dinamismo. Pausa y movimiento. Yin y Yang y mucho mas.
Ambos son el Árbol de la Vida pero aun hay Mas.
Estamos Nosotros.
Esta Nuestro reflejo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como buen símbolo que es, el árbol de la vida es una representación expresable de algo que se encuentra más allá de la expresión. Esta definición de símbolo es de Gershom Scholem y da una idea de lo díficil que puede ser explicar una idea como esta.
Casi siempre se requieren aproximaciones llenas de metáforas que sucesivamente te llevan en espiral, nunca hasta una definición fija y clara, pero sí al menos a cierta sensación de comprensión.
Por lo que yo ha leído, toda idea de árbol como símbolo gira en torno a la idea del cosmos vivo y en perpetua regeneración. Evoca sensaciones de evolución, de ascenso y descenso, de potencia y de fuerza. Es un símbolo de transformación, ya que el árbol no sólo se transforma a sí mismo, sino que con ello transforma la propia tierra y el propio aire mientras nos da sus frutos.
¡Ah! y no menos importante, da buena sombra.

Anónimo dijo...

Y un sitio al que subirse y mirar alrededor. Lo que si consideramos que estamos hablando del Arbol como el cosmos ... ¿Que es lo que hay alrededor?

Anónimo dijo...

Pues...¿todo?